Los cooperativistas de Embutidos Rodríguez dan el apoyo mayoritario en asamblea a la propuesta de UGT FICA para la firma del acuerdo de Laboralización.

UGT FICA valora de forma positiva el pronunciamiento, por parte de los cooperativistas, para que se firme dicho acuerdo. UGT FICA siempre se comprometió, en explicar y defender dicho acuerdo en las asambleas y de aceptar la voluntad mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras, el objetivo está cumplido, ahora hay que hacer valer la opinión mayoritaria de los cooperativistas.

140319 embutidos RodriguezAyer, convocadas por UGT FICA, se desarrollaron dos asambleas en las instalaciones de Embutidos Rodríguez, con una asistencia de unas 200 personas, lo que supone más del 50% de los cooperativistas afectados. En dicha asamblea, UGT FICA explicó los contenidos del posible acuerdo y después del debate pertinente, con tan sólo 6 votos expresados claramente en contra y con la aceptación, de forma mayoritaria, del resto de los asistentes. Dando así, de forma clara y expresa el apoyo de la Asamblea, a la firma del acuerdo de Laboralización, por parte de UGT FICA, con la dirección de la empresa.

Antes de las asambleas, en la mañana de ayer, UGT FICA mantuvo una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo de León y el inspector encargado del expediente de Embutidos Rodríguez, a los cuales se les presentó la propuesta de acuerdo que UGT FICA ha presentado y defendido en la mesa de negociación. Ambos representantes de la Inspección de Trabajo han expresado, en dicha reunión, que el acuerdo “no es ilegal, que lo consideran razonable y han mostrado su deseo para que dicho acuerdo sea firmado por todas las partes que han participado en la mesa de negociación”.

Tras las asambleas, a última hora de la tarde de ayer, se ha procedido a firmar, por parte de UGT FICA y la empresa Embutidos Rodríguez, dicho acuerdo de Laboralización. A partir de la firma de este acuerdo, se abre un nuevo proceso para garantizar el empleo digno y de calidad, pasando de ser cooperativistas a trabajadores por cuenta ajena, indefinidos y con los derechos de cualquier trabajador y trabajadora del sector cárnico.

Se ha creado una mesa de seguimiento, control y vigilancia del acuerdo, donde también participará una representación de los cooperativistas, para garantizar que la conversión a contratos indefinidos. Los nuevos contratos pasarán a ser por cuenta ajena, a jornada completa y dentro del Régimen General de la Seguridad Social, dentro de la empresa Embutidos Rodríguez o a una empresa participada por Embutidos Rodríguez.

El próximo 3 de abril, dicha Comisión de Seguimiento decidirá el número de trabajadores y trabajadoras que pasarán a formar parte de la plantilla de Embutidos Rodríguez y en qué categoría profesional se les encuadrará, a partir del 1 de mayo.

UGT FICA valora muy positivamente que la mayoría de los cooperativistas hayan apostado por el diálogo y el acuerdo, dejando atrás el conflicto y la incertidumbre que se cernía sobre esta industria, este acuerdo que garantiza el empleo digno y de calidad para todos y todas los cooperativistas que pasarán a estar bajo el paragüas del convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas, con todos sus derechos de jornada, vacaciones, permisos retribuidos y salario de convenio. Para UGT FICA, con este acuerdo, se despejan todas las incertidumbres y se abre un camino de garantías y seguridad para más de los 500 empleos de esta industria y para los más de 1000 empleos que se generan, en torno a ella, en esta comarca.