Los ciudadanía castellano y leonesa exigie en las calles un giro social

Éste 1º de Mayo, se ha celebrado bajo el lema "La Lucha Continua. Más Derechos, Más Igualdad, Más Cohesión. Primero las Personas" Las diferentes manifestaciones que han recorrido Castilla y León muestran que la ciudadanía continua luchando contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, y por la derogación de las reformas laborales.

010519 ZAMORAVarias manifestaciones han recorrido las calles de Castilla y León este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que se ha celebrado bajo el lema "La Lucha Continua. Más Derechos, Más Igualdad, Más Cohesión. Primero las Personas".

En los actos convocados por ambos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) para el Primero de Mayo, se procedió a la lectura de  sendos manifiestos en cada una de las provincias y las comarcas castellano y leonesas en los que se ha apostado por “luchar contra la pobreza, por el reparto de la riqueza, por situar la crueldad de los accidentes de trabajo, por asegurar la igualdad de trato y oportunidades y porque este día represente un punto de inflexión en las políticas que se vienen desarrollando en los diferentes países durante los últimos años”.

Un primero de mayo que “tiene que servir para recuperar la calidad del empleo y el desempleo. Hay que acabar con la figura de los trabajadores pobres y con la precariedad, impulsando un plan de choque de manera inmediata que reduzca los 3,5 millones de personas que están en el desempleo en la actualidad; y un cambio de modelo productivo que nos ayude a generar empleo de calidad y con futuro”.

010519 SORIA“Necesitamos repartir la riqueza”. “Los que han cuestionado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros son los que se reparten los beneficios en nuestro país. Los directivos del Ibex-35 ganan más que 15.000 trabajadores que cobran el SMI. Es una inmoralidad que cuestionen este aumento del salario mínimo. 

En este sentido, UGT situa la negociación colectiva “como uno de los pilares fundamentales de la recuperación de los salarios y la patronal tiene que ser consciente de que los sueldos tienen que llegar a 1.000 euros en 2020, tal y como firmamos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contiene el aumento del salario mínimo por convenio a 1.000 euros en 2020”.

Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales. La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra sociedad. Exigimos un cambio que tenga en cuenta la mayoría social del país. Para ello, hemos presentado un decálogo de propuestas a los partidos políticos, reclamando que es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Exigimos un cambio de modelo productivo, hacia un modelo sostenible integrado con el medio ambiente.

El crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario. Por ello desde UGT consideramos necesario poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo. Seguimos con un sector industrial rezagado (16% del PIB) que concentró toda la desaceleración de la actividad económica en 2018; tenemos un modelo de crecimiento altamente terciarizado y muy
010519 PALENCIAdependiente del turismo; por eso exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos sino un bien escaso que hay que cuidar.

Para lo que proponemos:
** Una política incentivadora de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D).
** Una
política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores.
** Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por  las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro.
** Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa. La creación de un gran
** Banco Público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía.

Hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. Volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo.

010519 OXIGEN SALUDReclamamos una sociedad justa y cohesionada de todas las personas. Una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar

Tolerancia cero con la siniestralidad laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene 24 años. Pero las cifras no han cambiado radicalmente y con el cierre de la crisis de nuevo renacen las altas cifras de siniestralidad en una brutal vuelta al pasado. Exigimos su cumplimiento.

Este 1º de mayo hemos expresado nuestro rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatiremos con todos los instrumentos a nuestro alcance, en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización. ¡Ni un paso atrás en los derechos de la clase trabajadora!

Ha llegado el momento de cambiar de rumbo en las políticas económicas y sociales, para que los beneficios de la recuperación lleguen a todas las personas, para que aumente la igualdad de trato y de oportunidades y para que la solidaridad y la fraternidad vuelvan a convertirse en los valores centrales del proyecto europeo y del desarrollo mundial.


010519 AVILA010519 LEON
 

 

 

 

 

 

010519 VALLADOLID

Por eso, exigimos a los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria en estas elecciones generales, que conformen un gobierno de progreso, y que posibiliten la aplicación de las políticas que la clase trabajadora reclama para lograr:

                                 Empleos estables y bien remunerados
                                 Pensiones dignas
                                 Prestaciones sociales suficientes
                                 Servicios públicos de calidad Igualdad para todas y todos


Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León