UGT propone un plan de choque por el empleo para mejorar la empleabilidad

Se extiende la precariedad en el desempleo. El peso de los contratos a tiempo parcial, temporales o indefinidos, ocupa cada vez mayor parte en el mercado laboral.


020317 empleo febreroLos datos de paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al mes de abril, muestran un descenso del desempleo en 91.518 personas respecto al mes anterior (-2,81%), situando la cifra total de parados en 3.163.566. En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción del 5,17%, es decir, 172.302 parados registrados menos que en abril de 2018. En términos desestacionalizados el descenso es de 19.136 personas, diferencia causada este año por la inclusión de la Semana Santa en el mes de abril.

UGT sigue mostrando su preocupación por las tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad. En abril, sólo un 5,8% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo. Un 90% de los contratos realizados fueron temporales, lo que significa que sólo 10 de cada 100 contratos son indefinidos. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,4%), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.

Por otro lado, la extensión de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una baja tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 59,5% en marzo). El elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo, es consecuencia de la ausencia histórica de las políticas de empleo adecuadas.

El Gobierno que se forme de las recientes elecciones generales deberá impulsar un plan de choque por el empleo con carácter inmediato para establecer medidas vinculadas a la preservación de medio ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos, los bosques y las costas. Además de profundizar en la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo.