Imprimir

El Comité de CC.AA de Castilla y León reclama la derogación de las reformas laborales acometiendo con urgencia la modificación de sus aspectos más lesivos

Entre los deberes que debe acometer el nuevo Gobierno, el máximo órgano entre congresos de UGT FICA CyL señala además la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria, generalizar la jubilación parcial con contrato de relevo y derogar la reforma del sistema de pensiones, entre otras tareas.

130619 comite fica CyL 2El 5º Comité de CC.AA de UGT FICA CyL ha aprobado hoy unas resoluciones en las que insta al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a acometer las medidas que dejó aplazadas en la anterior legislatura, entre las que señala la derogación de las Reformas Laborales, acometiendo, urgentemente, la modificación de sus aspectos más lesivos –tarea que debería haber abordado en la legislatura anterior–, como medida para resolver los problemas que ha creado la regulación de aspectos como la ultraactividad; la prioridad aplicativa de los convenios de empresa; y la ausencia de autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo. 

Otra de las obligaciones que debe afrontar el nuevo Gobierno es la de adoptar las medidas oportunas para dar solidez a las bases de nuestro crecimiento y abordar, con decisión, una profunda transformación del modelo productivo, incidiendo tanto en la reindustrialización del país como en el apoyo a los sectores para afrontar los retos de la transición energética, la digitalización, la economía circular, etc., sin perder de vista que el objetivo principal debe ser el empleo de calidad. 

En esta línea, el Comité de CC.AA. de UGT FICA CyL ha considerado que no basta con adoptar medidas dirigidas a la industria de manera aislada, sean de carácter horizontal o sectorial, sin que se encuadren en un marco global y coherente que solo puede ser aportado por un Pacto de Estado por la Industria, fruto de un auténtico proceso de diálogo social, agrupando todas las materias en un Ministerio de Industria y en una Secretaria de Estado de Industria.

130619 comite FICA CyL 3Además, el nuevo Gobierno deberá generalizar la regulación de la jubilación parcial con contrato de relevo, aprobada en diciembre de 2018, a todos los sectores productivos y a cualquier trabajador y trabajadora, independientemente del empleo que desempeñe, al mismo tiempo que derogar la reforma del Sistema de Pensiones y culminar un acuerdo del Pacto de Toledo que garantice la viabilidad del sistema y que aporte una política estable en el tiempo.

Lucha contra la siniestralidad laboral
El Comité de CC.AA. ha denunciado, una vez más, las cifras insostenibles de siniestralidad laboral, que continúan en la misma tendencia al alza de los últimos años, consecuencia de la precariedad del mercado de trabajo y de la negligencia de los empresarios en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Ha reclamado que se tomen las medidas necesarias para aumentar la concienciación sobre este problema y el cumplimiento riguroso de las normas.

Ha denunciado el acoso y la violencia que sufren las mujeres, tanto en el ámbito laboral como personal, y la mala utilización de las nuevas tecnologías con estos fines, y ha reclamado el compromiso de todos y todas para luchar contra esta lacra de la sociedad española. Ha destacado la importancia de los Planes de Igualdad y ha instado al cumplimiento de la nueva normativa en esta materia, que prevé su negociación y acuerdo en empresas con más de 50 trabajadores. 

El Comité ha analizado también el estado de la Negociación Colectiva del primer semestre de 2019. Destacando las nuevas normas aprobadas por el Gobierno, en las que la negociación colectiva tiene un papel fundamental en materia de salario mínimo interprofesional, registro de jornada y control horario, igualdad, contrato relevo, protección de datos y derechos digitales.

Elecciones Sindicales y Afiliación
En materia de elecciones el comité han valorado los buenos resultados obtenidos en nuestra comunidad, recortando en un 50% la diferencia en el número de delegados que nos sacaba el otro sindicato en el mismo periodo que hace cuatro años. Aumentamos la representatividad en un 1,44% hasta obtener el 40,78% en Castilla y León en los sectores que representamos en lo que va de año 2019. Desde n130619 comite FICA CyL 4uestra constitución en FICA en Castilla y León, se ha trabajado de manera constante y con responsabilidad para llegar al momento que nos encontramos. En lo que va de cuatrienio 2016-2019 se han mejorado notablemete nuestros resultados, concretamente aumentamos nuestra representatividad en un 1,33% respecto al anterior cuatrienio hasta obtener el 41,38% actual en Castilla y León.  "Verdaderamente esta es la realidad en materia electoral y es lo que nos otorgará la representación en las mesas de negociación para el siguiente cuatrienio". "No debemos caer en la relajación y seguir apostando como hasta ahora por las elecciones sindicales hasta el cierre del cuatrienio" 

Finamente, ha recordado que la consolidación y mejora de la afiliación es un objetivo prioritario de la Organización, por lo que ha llamado ha seguir trabajando para fortalecer la Federación.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León