Hay margen de sobra para subir los salarios

Los datos de IPC adelantado del mes de junio de 2019, publicados hoy por el INE, sitúan un descenso de la tasa anual de la inflación en cuatro décimas, hasta el 0,4%.

270619 ipc adelantadoPara UGT, el origen de este importante descenso en la inflación anual estaría en la bajada del precio de la electricidad y de los combustibles. Se trata, en ambos casos, de componentes muy volátiles, cuyos precios pueden variar muy marcadamente en una dirección u otra, de ahí que suela utilizarse otros indicadores como la inflación subyacente que, en este caso, se sitúa ligeramente por debajo del 1%.

El sindicato recuerda que el precio de la electricidad ha subido un 50% desde 2007 y ha mostrado aumentos o disminuciones en el entorno del 18%, especialmente desde la entrada en funcionamiento del vigente sistema de tarificación en 2014.

Por todo ello, UGT considera que se trata de una inflación muy baja que deja margen de sobra para subir los sueldos en nuestro país. Hay espacio suficiente para realizar las subidas acordadas y reducir las pérdidas de poder adquisitivo experimentadas por la crisis, mejorando la distribución del crecimiento económico.