UGT FICA Soria reclama un cambio en las políticas para reducir los accidentes laborales

UGT FICA entendemos que es preciso poner en marcha el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 como consecuencia de los 2.011 accidentes laborales registrados en la provincia soriana en los siete primeros meses del año.

220119 Precariedad mataUGT FICA Soria considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. En la provincia de Soria, los siete primeros meses del año se registraron un total de 2011 accidentes, un 7.75 por ciento menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone un descenso del 0.84 por ciento en relación al año anterior.

La mayor parte de estos accidentes ocurrieron durante la jornada laboral y 50 fueron accidente in itinere, disminuyendo casi un 33,33 por ciento. Aunque los accidentes sin baja siguen siendo más numerosos que los que causan baja, éstos descendieron un 9.67 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

E
n cuanto a los accidentes mortales, ningún trabajador ha fallecido en este periodo, con cinco fallecidos en los siete primeros meses de 2018, lo que supone una reducción del 100%. Por sectores de actividad y entre asalariados, hasta el mes de julio, hubo un aumento del número de accidentes de trabajo en el sector agrario (12 personas más que en 2018, lo que supone un incremento del 16,67%) y construcción (22 trabajadores más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 31,43%), descendiendo los accidentes de trabajo en el sector industria y servicios. La mayor bajada en valores relativos la registra el sector servicios (33 personas menos que en 2018, lo que supone un – 9.79%).

Respecto a las enfermedades profesionales, y siempre en este mismo periodo, se registraron un total de 100 enfermedades profesionales, un 11.11% más que el mismo periodo del 2018. De ellas, 34 causaron baja, lo que supone un aumento del 21.43% en relación al año anterior. Aunque las enfermedades profesionales sin baja siguen siendo más numerosas que los que causan baja, éstas se incrementaron en un 6.45% respecto al mismo periodo de 2018.

"Cuando se analizan los últimos datos estadísticos oficiales de la accidentabilidad laboral en España, y concretamente, en nuestra provincia el panorama nos trasmite una situación preocupante que debería incitar a la reflexión y a cuestionarse qué deficiencias hay en materia de seguridad y salud que nos llevan a esta situación después de más de 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", señala el secretario general de UGT FICA Soria, Pablo Soria Mínguez.

Pablo Soria indica que a la vista del análisis de la accidentabilidad laboral hasta julio del 2019 en relación al mismo periodo del 2018 podemos afirmar que se continúa sin otorgar a la prevención de riesgos laborales la prioridad que requiere, se prima la productividad y ligada a ésta, la precariedad laboral y el ahorro de costes, el incumplimiento empresarial de la prevención de los riesgos laborales, en especial los riesgos higiénicos y ergonómicos, cuya infracción es la causa del deterioro, en detrimento de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.

UGT FICA creemos necesario un cambio en las políticas públicas para reducir la siniestralidad laboral en estos casos y en general, con programas que incluyan mecanismos de evaluación y control a través de la prevención de riesgos laborales, efectivos y adecuados a la realidad.

La visibilización de la siniestralidad laboral a la sociedad también es necesaria con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población y fomentar una cultura preventiva. Por ello, queremos visibilizar las graves consecuencias que tiene la siniestralidad laboral para los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Es por ello que UGT FICA Soria, exigimos extremar la prevención de riesgos laborales en las empresas, y que haya más efectivos de la Inspección de Trabajo, que vigilen el cumplimiento de la normativa en esta materia además de realizar un seguimiento de cada una de las enfermedades profesionales, requiriendo a las empresas, la revisión y mejora del Plan de Prevención.

El secretario general de UGT FICA Soria, indica que es esencial poner en marcha el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. "Un drama invisible que le cuesta la vida cada día a 2 personas en nuestro país" sentenció Pablo Soria.