Imprimir

El comité y Uminsa firman un ERE "a futuro" por si hay una nueva crisis en el sector

Sólo se aplicará tras un mes en el que la minera no haya tenido facturación.

161213 UminsaLa situación de incertidumbre que rodea al sector minero ha llevado al comité de empresa de Uminsa y a la dirección de la empresa a la firma de un acuerdo por el que se aprueba un ERE abierto para la totalidad de trabajadores de esta empresa para todo el próximo ejercicio. "No es algo que nos guste, pero nos hemos visto abocados a ello por la situación de incertidumbre total en la que nos estamos moviendo», señalaba el secretario sectorial minero de UGT FICA CyL y a su vez presidente del comité Uminsa, Jorge Díez.

La firma de este ERE abierto se traduce, en la práctica, que el mismo no será de aplicación si no se produce una situación sobrevenida a la empresa, como es el hecho de que durante una mensualidad no tenga ingresos por la venta de carbón a térmica. Si esta situación se produjese, los aproximadamente 190 trabajadores que todavía permanecen en plantilla en Uminsa entrarían en un proceso de regulación de empleo al mes siguiente.

Hay que recordar que a lo largo de este año 2016, Uminsa no suministró carbón a las térmicas durante tres meses: julio, agosto y septiembre. Debido a esta situación, los trabajadores tuvieron que acogerse a un Erte en el mes de octubre.

Está por ver el comportamiento de las eléctricas de cara el próximo ejercicio. Una situación que se comenzará a despejar en la segunda quincena de diciembre, cuando se comience a negociar el cupo del mes de enero, y en la que ya no sólo se pondrá sobre la mesa el suministro a Compostilla II, sino que también deberá clarificarse la situación con los suministros a Iberdrola, a la que hasta este mes de diciembre. Uminsa le ha estado entregando en torno a 15.000 toneladas al mes. «La situación ha llegado a tal extremo que ya incluso no se hablan de cupos, sino que semanalmente se están realizando los pedidos de suministro», precisa Díez.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León