Celebradas en Salamanca las X Jornadas Regionales de la ATP FICA de Castilla y León

La Agrupación de Trabajadores Pasivos (ATP) de UGT FICA CyL, ha celebrado estos días la X edición de las jornadas regionales ATP UGT FICA CyL en Salamanca, en el curso de la cual, han analizado la situación de la Seguridad Social y de las pensiones, entre otros puntos.

161215 ATP Salamanca 1Las jornadas se iniciaron el pasado martes 13 de noviembre hasta el miércoles 14 de noviembre. La apertura de las jornadas corrió a cargo del responsable de organización de la ATP de UGT FICA de Castilla y León, D. Ángel Bernardo Muñoz.

Después del protocolario saluda,  indicó el temor del colectivo por la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones. "Tenemos un problema con este Gobierno, como todo el mundo sabe, porque nos sube un 0,25% y nosotros solicitamos, al menos, un 1,5% en función de la subida de la carestía de la vida", afirmó.

Bernardo, vislumbra un complicado panorama a medio plazo y sostiene que las pensiones deben cobrarse, ya sea con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o con una fórmula diferente. "Como sea pero no nos pueden tirar al río a 9,5 millones de pensionistas que somos en la actualidad", considera. En este sentido, ha avanzado que en 2050 la previsión es que existan en torno a 17 millones de pensionistas, por lo que duda que puedan cobrar sus retribuciones como es debido.

"Ahora mismo hay 18 millones de trabajadores, el Gobierno asegura que llegara a los 20 millones. El problema es que los contratos no son estables, uno puede ser de 8 horas, otro de 4, 2, etcétera", ha denunciado. Por ello, reclama un trabajo estable y duradero ya que lo contrario, afirma, no genera fondos para las pensiones. "El sistema peligra", concluyó el responsable de organización de la ATP FICA CyL.

"Aunque la señora Fátima Bañez diga que no peligra, lo cierto es que el compañero Zapatero dejo la hucha de las pensiones en 68.000 millones de euros y ahora mismo se ha quedado en 17.000. La incertidumbre sobre las pensiones ha existido siempre, pero en 40 años que llevo en UGT nunca se había agudizado tanto", indicó para finalizar.

161215 ATP Salamanca 2Animó a seguir participando en dichas jornadas en el futuro, ya que son unas jornadas consolidadas dentro de la ATP FICA en Castilla y León y que este año celebran la X Edición.

Seguidamente, tuvieron lugar sendas ponenecias acerca del futuro de las pensiones, a cargo del miembro de Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, Rashid Vázquez, y sobre envejecimiento activo, a cargo del doctor Juan Antonio González.

El acto de clausura de las jornadas, fue competencia del secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, el cual en su intervención puso de relieve los cambios que se han producido dentro del Sindicato, “pero cometeríamos un error si en esos cambios no contásemos con los que estáis aquí, con todo lo que significáis, con todo habéis hecho en épocas muy duras, con todo lo que sabéis hacer y con todo lo que tenéis que seguir haciendo”.

Unas luchas que nos han abierto el camino y que nos hacen sentir orgullos de teneros como compañeros. Y es que “los sindicalistas nunca se jubilan, aunque terminen su vida laboral” subrayo Fierro.

“Recortes en pensiones, en derechos y servicios sociales, copago farmacéutico, muy especialmente en materia de dependencia… os ha tocado vivir algunas de las etapas más duras que ha vivido este país, y ahora también, porque frente a la propaganda de algunos, si hay un colectivo castigado por la crisis y las políticas de recortes, ese es el de los pensionistas.

“Seguís siendo el colectivo con más alto riesgo de pobreza, añadió Fierro, pero vuestra aportación al sostenimiento de muchas familias en estos años de crisis, en las que el único ingreso han sido y están siendo vuestras pensiones, ha evitado un estallido social.”

161215 ATP Salamanca 3
En UGT no aceptamos el veto realizado por el Gobierno y continuaremos desarrollando acciones, con el apoyo de la mayoría parlamentaria, para lograr salvar las pensiones presentes y futuras de nuestro país, de las políticas de este Gobierno, que sólo buscan el recorte, sin tener en cuenta la realidad social de la ciudadanía.

Para UGT FICA CyL es prioritario rescatar a las personas de ocho años de intensa crisis y políticas de recortes. El crecimiento económico no logrará eso por sí solo. Es de derecho recordar que nuestro país necesita un plan para crear empleo con derechos  para asegurar las pensiones y mejorar el sistema de protección social (la mitad de los parados no tienen ningún tipo de cobertura) y combatir la pobreza creciente incluso entre la población trabajadora mediante mejores salarios y empleos estables.

Y para defender todas esas reivindicaciones, el secretario general de UGT FICA CyL defendió que la ATP FICA de Castilla y León sigue siendo un instrumento fundamental y terminó felicitándose por el trabajo de la agrupación en la defensa de los intereses de las personas mayores de los sectores que representamos.