Afiliación

La afiliación es la fuerza principal de nuestra federación. Para conseguir este objetivo contamos con una estructura estable, consolidada en todas las Comunidades Autónomas, provincias, comarcas y en muchas empresas, a través de las Secciones Sindicales y de los Sectores. Esta expansión nos permite estar presentes en miles de centros de trabajo con la tarea cotidiana de nuestras secciones sindicales y de nuestros delegados.

El crecimiento afiliativo es el elemento vertebrador más importante y el medio más razonable para acometer una acción sindical, más descentralizada y ligada a la problemática específica de cada empresa, una obligación, un verdadero instrumento representativo del conjunto de intereses de las y los trabajadores, y el objetivo para garantizar de manera estable ser una fuerza real. La tasa de afiliación sigue siendo reducida, si nos comparamos con otros países, y son diversos los factores que inciden en la decisión individual de los y las trabajadoras a la hora de afiliarse y mantenerse en el tiempo.

La crisis económica ha acentuado la diversificación de colectivos dentro de la clase trabajadora, unos con empleos estables, otros con empleos temporales, bastantes a tiempo parcial y otros los marginados, tienen una fuerte incidenciaen la afiliación. Eltremendo desempleo, un mercado laboral con elevados índices de contratación temporal (sobre todo desde que se implantó la Reforma Laboral), un sistema de relaciones laborales donde los resultados de la negociación colectiva afecta por igual a todos los trabajadores, independientemente de si están o no afiliados o la tendencia a la individualización de las relaciones laborales son algunas de las causas de la baja afiliación que tenemos que superar.

El aumento de la presencia del sindicato en la sociedad ha de estar en consonancia con nuestra capacidad de vincular a más trabajadores y de sindicalizar más empresas, aumentando nuestra afiliación, tanto en trabajadores de la empresa principal como en las contratas o empresas de servicios, así como en todas aquellas empresas en las que no tenemos representación ni afiliación, expansionando así nuestra acción sindical a todos los ámbitos de la empresa.

Fomentar la afiliación a la Federación es también tratar con eficiencia al afiliado y a la afiliada en sus relaciones con el sindicato, procurando atenderles de forma personalizada y haciéndoles sentir parte integrante de la Federación. Sus condiciones, tanto laborales como de otra índole, deben ser tomadas en consideración a la hora de elaborar los planteamientos sindicales. Es muy importante que nuestros afiliados se sientan favorecidos por la acción sindical que desarrollamos, frente a los que no lo son.

Los nuevos afiliados al Sindicato recibirán a lo largo del primer trimestre, tras el pago de la primera cuota el carné de afiliado sindical. Este documento incorporará un código individual que servirá para identificar a la Federación a la que pertenece, así como el código personal que facilitará el acceso a apartados web del Sindicato exclusivos para los afiliados y un paquete informativo sobre servicios que ofrece el sindicato.

El Sindicato mantendrá un horario de las sedes, que sea asequible para los trabajadores y trabajadoras que deseen acceder a los servicios que la Federación puede ofrecerles y darle la debida publicidad. Debemos hacer de nuestras sedes un lugar de acceso común y habitual para los afiliados, para que sientan a UGT como un sindicato cercano y abierto.

El Sindicato también trabaja para incrementar el uso de las nuevas tecnologías en el Servicio de Atención al Afiliado, siendo conscientes de las oportunidades que ofrecen.

La Comisión Ejecutiva Federal ha de mantener una campaña de afiliación iniciada y sostenida en el tiempo, e implicar en la misma al conjunto de los Organismos de la Federación para su desarrollo en todos los ámbitos territoriales, sectoriales y de empresas.La campaña nos permite hacernos visibles a la totalidad de los trabajadores, y por tanto nos permite intentar despertar en los trabajadores no afiliados interés por la labor sindical que desempeñamos.

Dada la diversidad de los sectores y colectivos que componen nuestra Federación, y las diferentes problemáticas según la labor que desarrollan en su empresa, los Sectores deben realizar campañas de afiliación específicas para así conseguir un mayor grado de efectividad de las mismas.

Establecer objetivos e incentivos concretos por cada organización en términos de captación de afiliados, y desarrollar métodos de control y revisión de los mismos de aplicación periódica (mensual) a seguir por las comisiones ejecutivas, consejos y comités. Los objetivos e incentivos concretos en el plano de la afiliación deberán verse reflejados en los distintos planes de trabajo a realizar por los organismos.

La conciencia de la escasa afiliación de las mujeres a nuestro sindicato (en comparación con la tasa de ocupación) nos invita a desarrollar campañas específicas en sectores y empresas donde las mujeres supongan un porcentaje importante del total de la plantilla.

Integrar a las trabajadoras y trabajadores inmigrantes en las tareas de extensión e implantación del sindicato requiere también de campañas de afiliación específicas en los sectores donde estos trabajadores cuentan con una mayor presencia.

Del mismo modo, en su afán de despertar en los jóvenes el interés por la labor sindical que desempeñamos, incluirles en las políticas sindicales haciéndoles conocer los beneficios de nuestro proyecto sindical. Los jóvenes deben sentirse identificados, mediante campañas específicas, con nuestra dinámica de trabajo y verse como parte importante de la Federación.

AFÍLIATE AQUÍ