UGT FICA Salamanca apuesta por una industria fuerte con un empleo de calidad en la provincia

Ante la presentación por parte de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, de una enmienda al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica, UGT FICA entiende que esto supone un ataque frontal contra el aprovechamiento de los recursos naturales y contra el futuro del empleo industrial de calidad en la provincia salmantina.

161020 berkeley mina salamancaEl sindicato provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT Salamanca ha tenido conocimiento de la presentación, por parte de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, de una enmienda al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica que actualmente está en tramitación en la Comisión de transición ecológica y reto demográfico.

El sentido de la misma supone un ataque frontal contra el aprovechamiento de los recursos naturales y contra el futuro del empleo industrial de calidad en la provincia salmantina.

Ambos grupos parlamentarios solicitan incluir en la futura ley un punto que cercena de raíz la posibilidad de implantar en nuestra provincia industrias extractivas de uranio y, también, la prohibición a través del archivo de la solicitud, de continuar con actividades en instalaciones industriales radiactivas del ciclo de combustible nuclear para el procesamiento de uranio. ¿Han pensado sus señorías las consecuencias que tiene la presentación de la enmienda para la provincia de Salamanca? O ¿Acaso actúan guiados sólo por intereses ideológicos? ¿Saben sus Señorías lo que la actividad industrial del uranio representa para la provincia?

De un tiempo a esta parte, a la mayoría de partidos políticos se les llena la boca cuando hablan de la España vaciada ¿Se habrá parado a pesar alguno que los territorios se vacían como consecuencia de sus decisiones? Seguramente la gran mayoría de personas que abandona su tierra lo hace empujado por la falta de oportunidades que la misma le brinda. Para eso están ustedes Señorías para plantear soluciones y no para agravar aún más el problema de desertización demográfica que padecemos en el oeste español.

La presentación de este tipo de enmiendas puede resultar simpática a los ojos de muchos. No hay nada mejor que cuidar y respetar el medio ambiente. El problema viene después y las consecuencias que derivan de este tipo de enmiendas para muchas personas. Normalmente todas las acciones que a primera vista resultan simpáticas por venir bañadas de una falsa capa de necesidad, resultan a la postre nefastas para las personas y por ende para los territorios en los que viven.

Salamanca, nuestra provincia, carece de muchas cosas entre ellas, y es evidente, que carece de una industria fuerte. Somos una provincia con una industria escasa y débil, que en la mayoría de los casos va ligada de forma accesoria a la industria constructiva.

Somos por otra parte, una provincia rica en recursos naturales. Entre ellos está el uranio. Tanto es así que desde hace casi diez años una mercantil minera intenta tirar hacia delante de un proyecto minero consistente en la extracción de este mineral.

En UGT FICA somos conocedores del proyecto que generaría un empleo de calidad por espacio de al menos quince años. Hemos ido conociendo el día a día del mismo a través de la relación que mantenemos con los trabajadores de la empresa.

La postura cómoda habría sido subirse al carro y criticar el proyecto minero. La palabra uranio para los que somos ufanos en la materia asusta y más si no estás dispuesto a hacer el esfuerzo de información necesario para conocer en profundidad el proyecto. Lo fácil hubiera sido plantear una oposición radical desde el principio como han hecho otras organizaciones, pero UGT FICA no es una organización negacionista, no actuamos guiados por prejuicios.

Era nuestra obligación informarnos en profundidad a cerca del proyecto de extracción de uranio y lo hicimos. A través de la representación legal de los trabajadores en la empresa hemos tenido acceso a toda la documentación legal que necesitábamos para afianzar una posición basada en criterios profesionales y legales.

Esta organización es conocedora de todos los trámites legales que la empresa minera ha ido formalizando, es conocedora de las reclamaciones planteadas, legítimamente por otros colectivos, ante las administraciones competentes y también en sede judicial y también somos conocedores de la resolución que han tenido. ¿Por qué si los técnicos de las administraciones competentes están resolviendo favorablemente las solicitudes de la empresa se empeñan desde muchos sectores en derribar un proyecto que generará empleo y riqueza en toda la provincia? ¿Es por desconfianza en los técnicos de la administración o es porque no son capaces de admitir el sentido contrario a sus pretensiones? ¿Si una empresa tiene todas las resoluciones administrativas que necesita favorables por parte de la Administración, no quiere decir eso que cumple con la legalidad vigente establecida para ese tipo de actividad que pretende llevar a cabo?

Desde UGT FICA opinamos que no se puede coactar la actividad industrial basándose sólo en criterios ideológicos partidistas. Todos debemos exigir que las instalaciones industriales cumplan con la normativa que les compete, en eso somos especialmente exigentes desde UGT FICA, “la ley está para cumplirla”.

Pero lo que no es de recibo es que si una empresa demuestra que cumple con la legislación actual, como parece ser el caso, y si atendemos a las resoluciones favorables que tiene, dos grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del actual proyecto de ley de transición ecológica para fijar en ella un artículo que parece hecho ad hoc para prohibir de un plumazo la actividad extractiva de mineral de uranio que se pretende iniciar en Salamanca. No Señorías, en UGT FICA entendemos que las cosas no se hacen así y nos oponemos a su enmienda. Tanto es así, que vamos a plantear ante sus grupos parlamentarios y ante sus correspondientes partidos políticos que se retire su enmienda y que antes de plantear normas de ese tipo tengan en cuenta las consecuencias que acarrean en caso de ser incluidas como ustedes pretenden en la futura ley.

Desde UGT FICA Salamanca apostamos por una industria fuerte. Una industria, que cumpla con toda legislación y a ser posible que vaya más allá y cumpla por exceso aplicando criterios de responsabilidad social corporativa. No queremos que nuestra provincia se convierta en el desierto demográfico del que va en camino.

161020 manu minaDebemos permitir que la industria se instale en nuestro territorio. Debemos exigirle que genere un empleo digno y de calidad del que desgraciadamente estamos tan faltos. 

Desde UGT FICA estaremos muy atentos al transcurrir parlamentario de la enmienda presentada. Nos jugamos mucho, nos jugamos la destrucción del empleo de calidad que nuestra provincia tiene y nos jugamos el futuro empleo que pueda generarse unido a este sector.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León