UGT FICA alcanza un acuerdo para garantizar las condiciones actuales del ERTE de Renault en Valladolid y Palencia

El acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones en vigor hasta el 31 de diciembre.

290520 KadgarEn la última reunión de negociación del Periodo de Consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia, después de responder a las dudas pertinentes sobre la documentación entregada el miércoles, la dirección nos ha informado que están valorando concentrar las paradas en los medios turnos de Valladolid y Palencia, con el fin de evitar o reducir el impacto en el número de días de fábrica parada por ERTE. Igualmente, están contemplando la posibilidad de bascular efectivos entre los turnos de Valladolid, y entre las factorías de Palencia a Valladolid. Estas informaciones se precisarán a la vuelta de vacaciones, ya que el mes de agosto será crucial para tomar las decisiones que correspondan.

Respecto a el Expediente que nos ha presentado, la Empresa ha accedido a mantener las condiciones que tenemos en vigor, por lo que UGT hemos llegado a un Acuerdo con la Dirección para continuar con él hasta el 31 de diciembre.

UGT queremos recordar que las consecuencias de no llegar a un Acuerdo cuando las empresas aplican ERTE’s son que los trabajadores quedamos en una absoluta situación de desprotección:
• • Cobramos exclusivamente el 70% de nuestra cotización, con los límites que marca el SEPE.
• • No generamos ni vacaciones ni pagas extras durante el periodo de regulación.
• • No tenemos derecho a ninguna mejora (aportaciones a la mutua, anticipos, exclusiones del ERTE de colectivos sensibles, …).

Por lo tanto, reivindicamos el papel de la Negociación Colectiva y la necesidad de Acuerdos en estas situaciones de crisis, como la única forma de proteger a los trabajadores de Renault-España. En concreto, las condiciones que hemos acordado hoy son las siguientes:
1. Complemento hasta el 85% del salario de los siguientes conceptos salariales: retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait, en la línea de acuerdos anteriores.
2. Las Pagas Extras y la Vacaciones Colectivas se generarán íntegramente.
3. La Empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el ERTE.
4. Los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por ERTE
5. Se agotará previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta -40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador (9702) que deberá también llegar al saldo de -40 días.
6. Se informará a todos los trabajadores, a través de Metaposta y conjuntamente con la nómina de agosto, de sus saldos de horas de la bolsa y de sus contadores individuales, así como de los saldos que tienen las bolsas generales actualmente y una previsión de cuando se agotaría de manera colectiva la flexibilidad (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por los canales habituales).
7. Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual. Habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar a través del RH Digital la petición del cambio de días (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por lo canales habituales).
8. No estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo (relevados pertenecientes al centro de gastos 904), reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave (tanto de los trabajadores de Renault, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor), suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia
9. Se creará con los firmantes del ERTE una Comisión de Seguimiento, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente.
10. Los trabajadores afectados por el ERTE que lo necesiten podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.
11. Los trabajadores que así lo necesiten podrán solicitar incrementos en el IRPF.

La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault- España, lamentamos la situación de escasez de piezas que estamos sufriendo y que nos impide producir vehículos. Nunca en la historia se había dado la paradoja de tener pedidos y no poder fabricarlos.

Esperamos que esta situación remonte cuanto antes, y podamos empezar a trabajar en nuestros nuevos proyectos, algo que beneficiaría a los trabajadores Renault y a nuestras empresas auxiliares.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León