eseucaenfrgl

“Obras son amores…” UGT FICA emplaza al Gobierno de Sánchez a reflejar su apuesta por la obra pública y las infraestructuras en los PGE de 2019

Después de tantos años de recortes, desde UGT FICA no podemos más que aplaudir el reciente anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la intención del Gobierno de, no sólo seguir adelante con los compromisos de inversión y los contratos públicos ya aprobados o en fase de ejecución, sino también de incrementar la inversión en obra pública e infraestructuras hasta finales de 2018 en 5.000 millones más. Asimismo, nos congratulamos del ascenso del área de Vivienda en el organigrama de Fomento, del lanzamiento del plan para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler a precios limitados en ciudades con precios disparados, y del anuncio del replanteamiento del Plan de Vivienda 2018-2021.

Esta inyección económica viene a reforzar la evidente insuficiencia de la partida destinada a esta materia en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Unas cuentas, elaboradas por el Gobierno del Partido Popular, que por sí mismas no llegan a cubrir las necesidades en materia de infraestructuras de nuestro país, pues a pesar de haber crecido en un 12,7% respecto al ejercicio anterior, se mantienen por debajo de la partida de los PGE de 2014.

Para nuestra Federación, la inversión en obra pública e infraestructuras es determinante para revitalizar la economía de nuestro país, favoreciendo la competitividad, dinamizando la economía y el empleo. Año tras año, los Gobiernos del Partido Popular han venido recortando los recursos destinados a estos menesteres en los Presupuestos Generales del Estado. Hecho que se ha venido traduciendo en una problemática creciente en materia de vivienda, una carencia de inversiones en obra pública e infraestructuras, así como precariedad y desempleo para el sector de la Construcción.

Aunque asistimos a un momento de recuperación económica, con un 3,1% de crecimiento del PIB en 2017, nuestro país continua arrastrando las consecuencias de las políticas restrictivas en inversión pública. Acumulamos un gran déficit de inversión pública en vivienda e infraestructuras, y ahora el Gobierno de Sánchez tiene la posibilidad de revertir esta situación, dando paso a la creación de empleo estable y de calidad. Nuestra Federación quiere formar parte de ese cambio, y por ello emplazamos a que se convoque urgentemente una mesa sectorial, con la participación de sindicatos y patronales en la que debatir propuestas y buscar soluciones.

Respecto a las infraestructuras, desde nuestra Federación hemos venido reclamando una planificación estratégica de cara al futuro, sustentada en un esfuerzo inversor constante, no sólo para el desarrollo de nuevos proyectos, sino también para mantener las infraestructuras ya existentes.

Por otro lado, desde hace años, UGT FICA viene haciendo hincapié en la necesidad de una Estrategia Integral de Rehabilitación que, desde una perspectiva de Estado y con la participación de los agentes sociales, conecte las distintas políticas (urbanística, suelo, etc.), contemple todas las necesidades (eficiencia energética, accesibilidad, sostenibilidad, etc.), e integre la normativa dispersa (ayudas, subvenciones, normativa técnica, etc.).Un plan para la rehabilitación de viviendas, edificios, barrios y zonas especialmente degradadas de nuestras ciudades, que incorpore nuevas soluciones constructivas para dar respuesta a los requerimientos de nuestra sociedad en materia de vivienda.

El Gobierno de Sánchez tiene la capacidad de enmendar los nefastos resultados que han tenido las políticas del anterior ejecutivo y de recuperar de una vez por todas el papel del sector de la Construcción en la recuperación económica como motor de empleo y cohesión social. Las medidas anunciadas por el ministro de Fomento suponen una esperanza para el sector, por ello las aplaudimos pero, como dice la sabiduría popular, “obras son amores, y no buenas razones”, y esperamos que estos anuncios pasen de ser una declaración de intenciones y un parche presupuestario a que tengan su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuya preparación se iniciará en septiembre.

Pedro Luis Hojas Cancho
Secretario General de UGT FICA