UGT FICA Palencia firma el I plan de igualdad en Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos

El acuerdo supone un compromiso entre las partes para la consecución de la igualdad real en la compañía.

060721 plan igualdad en VIDA PA 1En el día de ayer, 5 de Julio de 2021, en la sede de la empresa, localizada en el municipio de Aguilar de Campoo, reunidos el Secretario General Provincial del sindicato U.G.T., la Técnico de Igualdad de U.G.T. como asesora, el Comité de Empresa (compuesto en su totalidad por miembros de U.G.T.) y los Representantes de la Empresa, se ha firmado el I Plan de Igualdad de la Empresa V.I.D.A., empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios, perteneciente al grupo Gullón. Un nuevo Plan de Igualdad que permite fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad, reforzando las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Esta empresa consolidada como una de las más prósperas en el municipio, en la que trabajan, tanto habitantes del mismo como de sus alrededores y por tanto de la que dependen gran número de familias de la comarca, instaura un Plan de Igualdad inédito, por introducir medidas excepcionales, a parte de las habituales.

El Plan de Igualdad se ha firmado con aplicación a lo dispuesto en el RD 901/2020, que regula los planes de igualdad y RD 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ambos de 13 de octubre.

Entre las medidas habituales plasmadas en este acuerdo, figuran diversos permisos y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como flexibilización de entrada y salida, adaptación de la jornada laboral al horario escolar, teletrabajo e implantación del sistema de reuniones por videoconferencia, para aquellos trabajadores con responsabilidades familiares. Permisos retribuidos por el tiempo indispensable para sesiones de información y preparación a la adopción, ayudas a la dependencia y discapacidad de familiares de los empleados y empleadas, y convenios especiales con escuelas infantiles, para los trabajadores/as de la empresa.

Como aspectos relevantes, del Plan de Igualdad y Diversidad firmado, se han acordado medidas que impulsen la promoción de las mujeres a órganos de dirección de la empresa, fomentando la promoción de estas a través de la formación, y creación de un estudio de retribuciones y sus complementos que garanticen la igualdad salarial.

Además se incorporan protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo, de violencia, de maternidad, etc, todos ellos vinculados a la igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

Se incluye formación, presencial u on-line, tanto a la plantilla como a la propia empresa, para la sensibilización en igualdad de trato y oportunidades (computado como tiempo de trabajo efectivo) para así garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

060721 plan igualdad en VIDA PA 2Por último, se ha constituido una comisión de seguimiento cuyo cometido será el de encargarse de la supervisión e implantación del plan y sus medidas, de cara a evitar todo tipo de desigualdades.


Desde U.G.T. destacar la labor desarrollada por los miembros del Comité de Empresa para que la firma de este plan de igualdad se haya llevado a cabo, así como la buena voluntad por parte de la empresa a su negociación.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Palencia