UGT FICA CyL pide un reequilibrio industrial para que las provincias del occidente de la Comunidad tengan un mayor peso industrial
Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, deja su cargo al frente de la Federación para pasar a ser "un afiliado de base más"
El secretario general saliente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León (UGT FICA CyL), Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha pedido este martes al inicio del 9º Congreso de UGT FICA CyL un "reequilibrio industrial" para que las provincias del occidente autonómico tengan un mayor peso industrial. Gutiérrez Fierro, que deja este martes su cargo al frente del sindicato para "pasar a ser un afiliado de base más", aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para reivindicar que se produzca un "reequilibrio" industrial en una Comunidad Autónoma «con mucha diversidad».
Gutiérrez Fierro aseguró que "Castilla y León cuenta con un eje central Burgos-Palencia-Valladolid en la que hay un poder industrial grande, con una fuerza considerable de afiliación y representación", pero en la zona León-Zamora-Salamanca "no ocurre así", por lo que "nuestra reivindicación pasa porque haya un reequilibrio industrial". Pero para ello "es imprescindible que haya indusutria,""por lo que tenemos que luchar para que venga la industria a la zona", insistió..
Por su parte, el secretario de Organización UGT FICA, Manuel Jiménez, ha coincidido en su reivindicación de que "hay que reindustrializar parte de la comunidad autónoma", para lo que ha exigido "fórmulas decididas para la transición energética justa, dado que "hay importantes oportunidades importantes para que juegue un papel en el futuro industrial del país".
Manuel Jiménez ha defendido la fortaleza del sector del automóvil, por ser "el motor de la comunidad" en un contexto complicado a nivel nacional. A este respecto, ha recordado que desde UGT FICA "llevamos tiempo reivindicando la puesta en marcha del Observador Industrial del Sector del Automóvil porque la electrificación de los vehículos se ha puesto en marcha con mucha premura y está dejando problemas de producción en todas las marcas implantadas en España"..
Por este motivo, ha insistido en la necesidad de abordar "una transición justa para no perder empleo y consolidar todas las fábricas", enfatizó.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado que "uno de los deberes de la Junta de Castilla y León es dar cohesión territorial y social y equilibrio", por lo que ha destacado las actuaciones de la Junta a través de los Planes Industriales de Fomento y de los Planes Tegionales de Actuación Territorial, que van en la vía "del equilibrio y de fortalecer la industria allí donde está lánguida porque nunca la ha tenido o porque ha ocurrido un problema como pasó en León con la eliminación del sector energético del carbón".
Suárez-Quiñones ha reconoció la buena relación y sintonía que ha habido siempre con los representares de UGT FICA en las distintas negociaciones entre el empleador público y los sindicatos como responsables del fortalecimiento y del progreso de Castilla y León".