UGT FICA CyL comienza a negociar el convenio autonómico del sector de la pizarra
UGT FICA como sindicato hegemonico del sector de la pizarra en Castilla y León convendrá las nuevas condiciones laborales y salariales de unos 1.500 trabajadores de canteras y naves de manufactura en unas 25 empresas pizarreras
El viernes se constituyó en Ponferrada la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo para el sector de la pizarra en Castilla y León. Patronal y sindicatos deben renovar el texto que regula las condiciones laborales y salariales de unos 1.500 trabajadores de canteras y naves de manufactura en unas 25 empresas pizarreras.
El caballo de batalla volverá a ser el incremento de los salarios. Los empresarios parecen dispuestos a asumir subidas, pero UGT FICA somos optimistas y pelearemos por más. De momento, el presidente de APICAL, la Asociación de Empresas Pizarreras de Castilla y León, Eliseo López, ya avanzaba su disposición de aplicar esos incrementos en las retribuciones de sus mineros. Y ello, a pesar de que la situación tampoco es muy boyante. Las empresas pizarreras aseguran que acumulan dos años seguidos en crisis.
Jorge Díez, secretario autonómico de UGT FICA CyL, adelanta que reclamarán subidas de sueldos por encima del coste de la vida. "No debemos conformarnos con menos del cuatro por ciento". A ello, "uniremos la demanda de reducción de la jornada laboral, al menos tres horas". Y en materia de seguridad y salud laboral, "UGT FICA tenemos intención de solicitar más acciones de prevención y lucha contra la silicosis, de manera que los delegados de prevención de cada empresa participen en las reuniones anuales con el Instituto Nacional de Silicosis, para aplicar más medidas de lucha contra el polvo de sílice en las explotaciones".