La Federación exige que se esclarezcan las causas que han originado la explosión, que ha afectado, al menos, a once personas trabajadoras, cinco de ellas fallecidas
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT lamenta el grave accidente ocurrido esta mañana en la mina de Cerredo (Degaña), que se ha cobrado la vida de al menos cinco personas trabajadoras, y muestra su solidaridad y apoyo a los familiares y compañeros y compañeras de las víctimas de este fatal accidente en estos momentos tan difíciles.
Desde UGT FICA CyL, que ha agradecido las laborales realizadas por los equipos de emergencia y servicios sanitarios de El Bierzo y León, exigen “el esclarecimiento de las causas del accidente y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para terminar con la siniestralidad laboral en cualquier centro de trabajo”.
El sindicato también ha anunciado la convocatoria de una parada de 5 minutos que tendrá lugar mañana a las 12h en la puerta de la sede autonómica de UGT en Castilla y León (C/Gamazo, Valladolid) y se suman así a los dos días de luto decretados en la comunidad por la Junta de Castilla y León.
La Federación vuelven a insistir, una vez más, en que urgen soluciones para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. No podemos permitir que mueran trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo. Es necesario que se cumple la legislación en materia preventiva, que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
A este respecto, UGT FICA CyL considera imprescindible destinar más recursos a mejorar la prevención y a la seguridad en los centros de trabajo, así como acordar y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, activar un plan de choque contra la siniestralidad e impulsar la figura del delegado sectorial territorial de prevención, para que pueda vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas en las pequeñas y medianas empresas, que es donde se concentran la mayor parte de los accidentes laborales.