UGT-FICA BURGOS denuncia que UCCL y ASAJA tienen tiempo para tractoradas pero no para garantizar el salario mínimo interprofesional a los empleados del campo burgalés.
Featured

UGT-FICA BURGOS denuncia que UCCL y ASAJA tienen tiempo para tractoradas pero no para garantizar el salario mínimo interprofesional a los empleados del campo burgalés.

El convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia de Burgos se lleva sin renovarse desde hace más de 6 años y más de 3 años con las tablas salariales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin que UCCL y ASAJA quieran actualizarlo.

 Burgos, 29 de enero de 2026.

La Federación de Industria, Construcción y Agroalimentación de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORES de Burgos (UGT) denuncia que las supuestas "víctimas" del Acuerdo UE y MERCOSUR se creen que con la firma del acuerdo se estaría cometiendo una injusticia con el sector primario que les va a llevar a la “ruina, hambre y esclavitud”, según declaraciones de los responsables de las organizaciones profesionales agrarias (OPA's) del día de hoy, pero, sin embargo, para ellos, no son víctimas los trabajadores y trabajadores del sector agropecuario a los que no tratan con la misma justicia y dignidad que reclaman para sí, ya los que no quieren reconocer ni el derecho a percibir en el convenio colectivo del campo burgalés el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las OPA's expresan su rechazo al acuerdo ya la PAC sacando sus tractores a las calles porque el acuerdo de MERCOSUR va a acabar con el campo, quizás, no lo sabemos. Quizás el acercamiento de la Unión Europea a los países de Mercosur e India para hacer frente a las políticas comerciales expansionistas de EEUU y China nos cueste algún sacrificio por el bien general, quizás los agricultores y ganaderos de nuestro país sean también los paganos de esta situación, pero lo que está claro es que hay tantas voces acreditadas que dicen que el acuerdo reportará grandes oportunidades como las que dicen lo contrario, y lo que la Federación del sector agropecuario en Burgos del sindicato UGT puede asegurarles es que no garantizar ni el salario mínimo. interprofesional desde hace 3 años, en el convenio colectivo con el que se regulan las condiciones laborales y salariales de los empleados del campo burgalés, sí que va a acabar con los trabajadores y trabajadoras del sector agroganadero y la mano de obra especializada. A lo mejor es que no quieren competir con MERCOSUR en condiciones de producción, regulaciones, fitosanitarios,... pero si en condiciones de desregulación laboral, condiciones salariales, contratos precarios, jornadas laborales extenuantes o en condiciones de explotación y esclavitud... porque parece que eso no les preocupa, eso lleva en un segundo plano y aparcado desde 21 de abril de 2023 cuando el sindicato UGT‐FICA BURGOS instó de nuevo a ASAJA y UCCL a que se Serán para actualizar las tablas salariales de los trabajadores del campo al mínimo legal (SMI), por lo menos. Pero parece que eso es secundario para ellos y entre tractorada y tractorada no han encontrado tiempo. Así que, cuando el Presidente de ASAJA, David Martínez, apunta a los medios de comunicación en el día de hoy que en Europa producen alimentos de primera calidad, con garantías sanitarias, medioambientales y “laborales top”, desde este sindicato no podemos más que alegrarnos de lo primero, ¡faltaría más!, todos tenemos que cumplir la legislación, pero tenemos que denunciar que falta a la verdad en lo de: garantías laborales “top”. ¡Por favor! ¡Dejen de reírse de la gente y de los TRABAJADORES!

UGT está esperando desde esa fecha que UCCL y ASAJA quieran reunirse para firmar un convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia de Burgos que reconozca el derecho a los empleados de sus explotaciones a cobrar, al menos, el SMI.

Con este antecedente, el que hoy salgan de nuevo a las calles de Burgos las organizaciones agrarias de Burgos, quizás con parte de razón, y absolutamente en su derecho, es como mínimo hipócrita, cuando se protesta para pedir justicia y ellos no quieren concederla a los más débiles, a los que están al final de la cadena, y garantizar unas condiciones salariales justas y dignas a sus asalariados.

Y, a mayores, cuando además, hacen rehenes a todos los ciudadanos capitalinos, desde el sindicato UGT no podemos más que acusarlos de desleales con la ciudad y provincia, con los comerciantes, con las industrias, con las empresas de logística, porque con sus bloqueos podrían afectar gravemente a la actividad industrial y productiva de Burgos, provocando como en anteriores tractoradas importantísimas pérdidas económicas, derivadas de la paralización de los flujos comerciales y advertimos del riesgo de interrupción en la cadena de suministro y el impacto en sectores. clave de la ciudad como la alimentación, el auxiliar de la automoción y la exportación industrial, porque todo ello se suma a las dificultades de suministro consecuencia de limitaciones de movilidad derivadas de los temporales que se han sucedido en los últimos siete días.

Desde UGT queremos sumarnos a sus reclamaciones, a las que son justas, a pesar del “tufo” que se percibe con la exhibición de algunos símbolos y banderas de otras épocas confirmadas por el cartel “inocente” de un tractorista en el que se leía QUINTA COLUMNA. Sin ánimo de avivar polémicas, únicamente recordar que la "quinta columna" se refiere a un grupo de personas que actúan desde dentro de un país para socavar sus esfuerzos, especialmente en contextos de guerra.

El término "quinta columna" fue acuñado por el general Emilio Mola durante la Guerra Civil Española. Mola mencionó que, mientras sus tropas avanzaban hacia Madrid desde cuatro frentes, había una "quinta columna" formada por simpatizantes del golpe que operaban clandestinamente en la ciudad. Puede que a muchos les haga gracia jugar con símbolos y frases que han provocado tanta destrucción, muerte y pérdida de derechos en nuestro país, pero a nosotros nos repugna y alejamos a su erradicación de la sociedad.

Tendrán toda la razón o no, en lo que reclaman, pero reclaman para sí, lo que no quieren para los demás: un trato justo y digo por su trabajo, y eso tiene uno o varios nombres, que desde el sindicato UGT ya les hemos sugerido, aunque ellos mismos se califican solos. ¡SEÑORES! CUMPLAN PRIMERO, Y LUEGO EXIJAN.

Las OPAS pueden contar como aliados a los trabajadores y trabajadores del sindicato UGT, si y solo sí, ellos respetan a los trabajadores y trabajadores del campo, y ello solo puede pasar por un salario digno.

El sindicato UGT les está esperando desde hace 3 años, y si tienen tiempo entre tractorada y tractorada les instamos a que se sienten a hablar de la dignidad salarial debida a TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

 

COMISIÓN EJECUTIVA
UGT FICA BURGOS