Ante la intransigencia de la patronal AVEMA para asumir una subida salarial para los años 2021al 2024, más de medio millar de personas se han congregado hoy en Iscar para solicitar un salario digno para un sector muy debilitado tras la pandemia
Cerca de 500 personas relacionadas directamente con el sector de la madera vallisoletana se han manifestado hoy domingo en la Plaza Mayor de Iscar en la primera de las movilizaciones previstas en el calendario de movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial.
La manifestación convocada por los sindicatos que componen la mesa negociadora (UGT FICA, USO y CCOO) se lleva acabo por el acuerdo unanime que los trabajadores y trabajadoras adoptaron en la asamblea celebrada el 27 de febrero en en el salón de actos de la casa de la cultura de Iscar ante la intransigencia de la patronal a asumir una subida salarial para el convenio 2021-2024.
Recordamos que el convenio se encuentra bloqueado después de llevarlo negociando desde el 26 de enero de 2022. Durante este transcurso de tiempo siguen enfrentadas las posturas de las partes, acerca de la subida salarial.
UGT FICA reclamamos unas subidas salariales que bajo nuestro punto de vista las consideramos como justas y razonables: un 2% desde el 1 de enero del 2022, un 2,75% para el 2023 y un 2,75% para el año 2024. Además, si la suma de los IPC de los años 2021, 2022 y 2023 superan el 15%, se añadirá un 1% a mayores.
Del otro lado, AVEMA ofrece unas subidas salariales escasas del 2% para el año 2022, el 2,75% el 2023 y el 2,50% para el 2024, con una paga de 200€ lineales a dividir en 2 tramos.
El planteamiento que desde UGT FICA hemos hecho y conociendo la ralidad en la que se encuentra el sector, está por debajo de la media de los convenios que se están firmando y siempre por debajo del IPC, y aún así, la propuesta ha sido rechazada por la patronal y no nos ha quedado más remedio que romper la mesa de negociación.
UGT FICA tenemos muy claro que las y los trabajadores no tienen que ser los que paguen esta crisis con las subidas desmesuradas del IPC, sino que las empresas que están teniendo beneficios los hagan llegar tambíen a sus empleados como se merecen por los esfuerzos realizados en los momentos más duros y que ahora eso debe de revertirse e ir a parar al bolsillo de los trabajadores.
La movilización iniciada este domingo en Iscar tendrá su continuidad en los próximos dias con nuevas acciones, entre las que destaca el acudir en última instancia a la huelga, siempre y cuando no se solucione el conflicto en la siguiente reunión entre las partes.
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León