eseucaenfrgl

UGT FICA apuesta por la firma del Convenio del Metal de Valladolid

La Federación de Industria de UGT Valladolid predispuesta a rubricar el acuerdo obtenido para el convenio del metal que afecta a más de 22.000 trabajadores, y a más de 2.000 empresas de la provincia, que tiene vigencia hasta el 2025 y establece incrementos salariales para cada uno de los años de vigencia del convenio

El pasado 24 de julio se celebró un SERLA promovido por CCOO con motivo de la negociación del Convenio Provincial del Metal. Dicho SERLA ha acabado sin acuerdo porque CCOO considera insuficiente la propuesta de Vametal y deja abierta la puerta a movilizaciones y a posibles huelgas.

No obstante, desde UGT FICA han promovido propuestas alternativas en dicho SERLA para satisfacer a todas las partes, como el incremento de un 1% adicional en los años de la vigencia del Convenio, pero el acercamiento no ha sido posible.

Ante esta situación, la Federación de Industria de UGT Valladolid ha trasladado a sus delegados y miembros de los comités de empresa una consulta acerca de la oferta de Vametal y, según el sindicato, “han decidido aceptarla de forma unánime y considerarla válida”, por lo que, asesorados por los servicios jurídicos, desde UGT FICA procederán a la firma del Convenio Colectivo para la Industria del Metal de Valladolid para los años 2023-2025.

Hay que destacar que dicha firma pasa por afianzar acuerdos para incrementar progresivamente el salario, con un incremento del 4% desde el 1 de enero de 2023, un 3% para el 2024 y un 3% para el 2025. Si el IPC para cada uno de los años reseñados es superior al indicado, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% en ese año.

Aparte de las anteriores subidas salariales, el acuerdo ofrece otras mejoras de convenio como que el trabajo en domingos y festivos pasa de 24.61€ a 30.00€ en 2023 y se aplican las subidas del 3% para cada uno de los años 2024 y 2025, con cláusula de revisión al 1% en los términos de la AENC.

Asimismo, se acuerda la revisión de los complementos del artículo 18 del Convenio que abarcan desde el complemento de antigüedad, o el complemento de trabajos tóxicos, penosos o peligrosos, hasta la nocturnidad y la turnicidad.

Además, las dietas y el kilometraje se incrementan por las subidas de convenio desde la fecha de la publicación del mismo y se incrementa el pago por horas extraordinarias progresivamente con un 6% para 2023, un 3% más para 2024 (con cláusula de revisión del 1% en los términos de la AENC) y un 3% para 2025 (con cláusula de revisión del 1% en los términos de la AENC).

En la misma línea, en los calendarios subsidiarios de 2024 y 2025, uno de los 5 días de exceso de jornada pasa a ser de libre disposición para el trabajador y el periodo vacacional pasa de considerar los 30 días naturales a 22 días laborables.

Gabinete de Comunicacion