UGT FICA Ávila alcanza un acuerdo para el nuevo convenio en Elgorriaga

Después de 14 años con la paralización del convenio colectivo las y los trabajadores de la fábrica de Elgorriaga han aprobado el preacuerdo alcanzado por UGT FICA Ávila y la dirección de la compañía para mejorar las condicionales laborales hasta final del año que viene.

En la jornada del  jueves, UGT FICA Ávila, llegó a un preacuerdo con la dirección de la empresa para el nuevo convenio en Elgorriaga.

Los aspectos más destacados del preacuerdo son:

- Vigencia 2023-2024.

- Carácter retroactivo de los aspectos económicos desde 1 marzo 2023.

- Aumento de categoría de peón a oficial 2° de los trabajadores y trabajadoras con 3 años antigüedad y a oficial de 1° de todos aquellos con 6 años de antigüedad.

- Las tablas se incrementan en 1% 2023 y en otro 1% 2024.

- La fecha limite para el abono de los atrasos sera diciembre.

- El periodo vacacional se amplia del 1 de junio a 15 de septiembre.

El viernes día 1 de septiembre las y los trabajadores de la fábrica de galletas Elgorriaga estaban llamados en asamblea para tomar la decisón si aceptar o no el preacuerdo alcanzado por UGT FICA Ávila y la empresa para el nuevo convenio colectivo. De los 86 trabajadores que componen la plantilla actual, el 57,74% de ellos votaron a favor de firmar el preacuerdo al que se llegó el jueves y desconvocar así la huelga prevista para hoy lunes.

Jose Ramón Muñoz, secretario general de UGT FICA Ávila, considera que el acuerdo es “un pequeño paso después de 14 años de paralización del convenio”.

Muñoz reconoce que “no se ha conseguido toda la mejora salarial que se deseaba”, pero destaca que “se incrementan los salarios además del 1% este año y también el 1% para 2024”, y sobre todo, “la nueva reclasificación de categorías”. Esta reclasificación “afecta a partir de ahora y en el futuro a más del 60% de la plantilla, que pasará a oficial de segunda cuando tenga tres años de antigüedad, y a oficial de primera cuando el trabajador tenga seis años de antigüedad”, lo que “supondrá un aumento añadido del 4% en el salario” concluyó el secretario general de UGT FICA Ávila.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León