Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, secretario general de UGT FICA CyL que ha intervenido en el acto de apertura de las Jornadas ha puesto en valor que con la convalidación del RDL sobre la reforma de las pensiones gana la ciudadanía, ya que con la subida de las cotizaciones se garantizará el sistema de pensiones hasta el 2050
Las jornadas se iniciaron ayer jueves y prosiguen a lo largo de la mañna de hoy. En esta ocasión, las XVI jornadas de la ATP UGT FICA CyL han coincidido con el I Encuentro entre las compañeras y compañeros de la ATP de Castilla y León y de Galicia, cuya celebración se está realizando en Vigo.
En uno de los actos de la apertura de las jornadas pudo intervenir el coordinador general de la ATP de UGT FICA de Castilla y León, José Luís Velasco Moraleja.
Después del protocolario saluda, el coordinador autonómico de la ATP en Castilla y León, manifestó que el acuerdo alcanzado en materia de pensiones nos permite enterrar la reforma de pensiones de 2013 del PP, garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, conforme al IPC y se garantiza el futuro del sistema público de pensiones.
Velasco ha indicado que desde el punto de vista económico este acuerdo viene a dar estabilidad al sistema y a ayudar a que los pensionistas actuales y futuros vean un horizonte despejado, algo que impulsará a su vez a la recuperación económica porque no hay que olvidar que buena parte de la recuperación viene del consumo y para ello se requiere que el país tenga confianza y que haya recursos.
El secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro quien también pudo intervenir en la apertura de las jornadas, puso de relieve que “cometeríamos un error si no contásemos con los que estáis aquí, con todo lo que significáis, con todo habéis hecho en épocas muy duras, con todo lo que sabéis hacer y con todo lo que tenéis que seguir haciendo”. "Unas luchas que nos han abierto el camino y que nos hacen sentir orgullos de teneros como compañeras y compañeros". Y es que “los sindicalistas nunca se jubilan, aunque terminen su vida laboral” subrayo Fierro.
Así mismo, indico que la celebración de estas jornadas en Galicia deben de suponer un punto de partida para que se pueda celebrar con más comunidades autónmas este tipo de jornadas. Agradeció a las y los compañeros de Galicia por el buen recibimiento que han tenido hacia nosotros y por la buena organización de las jornadas. Y para que estas jornadas se hagan extensivas al resto de los territorios y de que sí se pueden realizar puso como un extraordinario ejemplo a los compañeros y compañeras de Castilla y León, los cuales llevan ya, 16 ediciones.
En su intervención, ha puesto en valor la reforma de las pensiones firmada entre el Gobierno y los sindicatos, y que posteriormente fue convalida en el congreso de los diputados por un RDL. "Es un acuerdo muy satisfactorio. Es el momento de acabar con los recortes de las pensiones. Nos comprometimos en 2016 a derogar la reforma de 2013 y lo hemos hecho. Hemos conseguido que las pensiones se revaloricen al IPC. Se puede hacer por este segundo acuerdo, que permite que se financien los pagos de las pensiones".
De esta forma, ha considerado el acuerdo como "histórico, que tiene el beneplácito de la Comisión Europea, de los sindicatos, del Gobierno y de una mayoría parlamentaria amplia. El PP debe retirar incógnitas e incertidumbres, porque cada día nos genera una más. Han dicho ya que derogarán la reforma de las pensiones cuando lleguen al gobierno. Eso sería un drama para este país y lo tiene que saber la gente. Si se acaba con la financiación de la Seguridad Social, se recortan las pensiones, y eso es inaceptable para UGT".
Además, ha criticado también la "espantada" de la patronal en este acuerdo. "No escuché tantos lamentos a CEOE cuando le bajaron las cotizaciones a la Seguridad Social, quitando a los trabajadores parte de su salario. El Estado le ha regalado un 4% en cotizaciones desde 1982. No quieren el bien para los pensionistas de este país".
Fierro ha manifestado que con el RDL de la reforma de las pensiones se apuntala un sistema que mejorará las pensiones de los jóvenes, paliará la brecha de género existente en esta materia (que actualmente se sitúa en un 35%) y que mejorará las pensiones mínimas. Una reforma que afronta y solventa el reto demográfico, la generación del baby boom; que acaba con las injusticias, estableciendo cuotas de solidaridad para los salarios más altos (en nuestro país hay 36.000 millones de euros de masa salarial que no cotizan a la Seguridad Social) y que facilita un "Sistema Público de Pensiones de reparto de riqueza".
Y para defender todas esas reivindicaciones, el secretario general de UGT FICA CyL defendió que la ATP FICA de Castilla y León sigue siendo un instrumento fundamental dentro de nuestra Federación de Industria, Construcción y Agro, y terminó, felicitándoles por el trabajo de la agrupación en la defensa de los intereses de las personas mayores de los sectores que representamos.
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León